domingo, 25 de noviembre de 2012

Violencia de género: Una Cuestión de Educación Social


Hoy además de ser domingo, no supone ser un domingo como otro cualquiera, este es más importante;  marcado por la violencia de género.
La violencia de género comprende cualquier acto de agresión que pueda tener o tenga como resultado algún daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluyendo las amenazas de estos actos, la coacción, o la privatización de libertad.
http://www.flickr.com/photos/70626035@N00/6397496133/sizes/z/in/photostream/
By jacilluch
La violencia de género alude siempre e inequívocamente a la mujer que ha sido o es pareja de su agresor, por otro lado, también podemos hablar de violencia en el ámbito familiar que abarca todas las conductas delictivas que tienen por sujetos a las personas que integran la familia extensa, ya sean hombres o mujeres. Los actos violentos que sufre la mujer a manos de su marido o de su pareja también se incluyen.
A pesar de todos los avances que se han hecho y de las campañas de información y sensibilización, la mayoría de las instituciones e interlocutores válidos que realizan estudios sobre este tema afirman, que estamos en la “punta del iceberg, pues supone una realidad constatable que no cesa, año tras año.
Por ello, desde la Educación social es clave para la prevención de la violencia de género y, en ese sentido, es esencial que los profesionales de la educación social conozcan no solo los recursos multidisciplinares y las experiencias de intervención profesional, sino que es fundamental que sean capaces de desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para intervenir con solvencia en situaciones de violencia de género.
Es por tanto, que nosotros como futuros educadores sociales, tenemos mucho que hacer y decir, en este aspecto, destacando algunas de las siguientes intervenciones:
- Intervención en casos de urgencia/emergencia.
- Acompañamiento asistencial en la gestión cotidiana de los recursos socio-existenciales de la victima.
- Asesoramiento y co-supervisión de los aspectos formativos aplicables al proceso de recuperación de la victima.
- Intervención posterior en seguimiento de la evolución de la victima tras su proceso de recuperación.
 Una vez más me gustaría hacer especial mención a dicho profesional de la intervención social, ya que brinda una oportunidad y un nuevo camino a esas personas, que en un momento oscuro de su vida, tratan de acudir a éste para salir de una situación atormentada, construyendo así nuevos caminos en sus vidas dejando atrás los miedos y temores. 
Bibliografía Consultada
Hernandez, C. (2012, Enero) RES Revista de Educación Social.
http://www.eduso.net/res/pdf/14/viol_res_14.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario