domingo, 11 de noviembre de 2012

El PLE explicado por Jordi Adell.


Tras haber observado el video de Jordi Adell y escuchar su explicación acerca del PLE, he podido descubrir, bastantes aspectos que me gustaría comentar.
En primera lugar, parte de la idea de que un PLE es un enfoque del aprendizaje, no es por el contrario una aplicación ni una plataforma que cualquiera se pueda descargar, como se hace por ejemplo con una canción. Un PLE va mas allá, caracterizándose en una nueva forma de aprender, un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.
Dicho PLE posee tres características como nos dice Jordi Adell como son:
-        Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje, por lo que nadie impone nada.
-        No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
-        Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Por otro lado, las partes principales que conforman un PLE las podemos dividir en:
-        Herramientas: Uno mismo elige para su aprendizaje, las que así lo considere.
-        Recursos o fuentes de información. Como pueden ser revistas, wikis, fuentes de información…etc
-        Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) consiste en que cada uno va construyendo, a través de la relación que se establece con otras personas, un  intercambiando de la  información.
Principalmente, destacando lo que ha dicho Jordi Adell, quiero destacar que del PLE se espera que la gente participe activamente, siendo consumidor y productor de la información. Es decir, que no solo se utilice para consultar información, sino también ofrecer o aportar información. Así mismo, para ser una “pieza” fundamental, la persona debe de tener buen karma y ser generoso aportando aquello que posee, así como construir relaciones de confianza, entre los miembros participantes.
Los PLES se caracterizan, porque van mas allá del ocio o de las redes sociales, son un uso de la tecnología que tienden a cultivarse a lo largo del tiempo, y son útiles para la gente que residen en internet.
Por último, distingue entre dos grandes grupos de personas como son los visitantes y los residentes. Personalmente, considero que pertenezco a los dos grupos, tanto de visitantes como de residentes, puesto que para buscar información sobre cualquier tema acudo a internet, obtengo esa información y no hago nada más, pero por otro lado, en mis redes sociales considero que soy residente debido a que me comunico con mis amigas a través de la red, comparto fotos, y aquello que deseo expresar en un momento determinado. 
En definitiva, considero que estos PLE son muy útiles para nosotros como futuros profesionales de la educación social, ya que continuamente debemos de hacer uso de las tecnologías que posee la sociedad actual y estar en una continua renovación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario