miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reflexión sobre el PLE


En la entrada anterior pude establecer una relación entre el PLE de hace unos años atrás, relacionando y observando  las diferencias entre dicho PLE y el de hoy en día. A continuación, voy a plasmar una reflexión mas profunda acerca de dicho aspecto, ya que anteriormente lo hice a grandes pinceladas.
Primeramente debo de decir, que mi PLE como bien he dicho anteriormente, ha sido bastante cambiante, pues algunas herramientas las he dejado de utilizar, pero a su vez esto no significa que haya experimentando un “retraso”, debido a que e incluido otras nuevas, que anteriormente no usaba.
Ante todo debo de decir, que mis contactos han aumentado considerablemente, debido a que en mi PLE “antiguo” no utilizaba Facebook ni Twitter, por lo que con estas dos redes sociales que hoy en día sí utilizo, mis contactos han ido avanzando en continuo crecimiento. Además también debemos de recordar, que esto ha sido posible debido al boom de las redes sociales que estamos viviendo en el presente, siendo ello una característica fundamental, la cual a contribuido a su desarrollo. 
Ahora bien, haciendo referencia a lo anterior, las herramientas nuevas que utilizo con mayor frecuencia y que anteriormente no hacia uso de éstas son, Skype, Sakai (puesto que anteriormente era SUMA),y por último Youtube. Pues a diferencia de años anteriores, puedo decir que hoy en día considero que son herramientas fundamentales tanto para ver videos que deseo buscar en youtube que son de mi interés como, Skype para comunicarme con amigos/as que viven fueran de Murcia, evitando escribir continuamente en el teclado, y comunicarnos a través de una conversación a cientos de kilómetros de distancia, lo cual me facilita las cosas.
Es por ello que considero que mi PLE esta más enriquecido, dotándome para ello de las habilidades, competencias…etc necesarias para su desarrollo. En la entrada anterior, he podido reflejar mi PLE, lo que supone una mejora al compartirlo con los demás, ya que me obligo a mi misma a trabajar dicho aspecto al hacerlo publico, lo cual me parece muy interesante que requiere de su renovación cada cierto tiempo.
Personalmente, considero que internet es muy eficaz para todos aquellos aspectos en los que suelo hacer de su uso, así como para buscar información, relacionarme con amigos/as, e incluso buscar vías de trabajo en los que poder desarrollar mi futura profesión...etc. Yendo más allá de una simple comunicación.
También quiero resaltar, que debido a lo visto y contemplado en clase mi identidad digital ha cambiado al 100%, debido a que ahora cuido mucho más, aquello que deseo mostrarle a los demás acerca de  mi persona. Pues anteriormente no era tan consciente de ello, y esto si que ha sido un factor que me ha impactado especialmente.
Es por ello que haciendo una visión global, acerca del uso que doy a internet, puedo decir que fundamentalmente lo utilizo para el ocio, descartando así el uso tanto profesional como académico.  
En definitiva, me gustaría terminar dicha entrada, insistiendo en la labor del educador social dentro de las TIC, ya que es un terreno en el que tenemos mucho que decir; pues sobre todo hemos de contribuir a la mejora de la formación de la ciudadanía. A través de los siguientes aspectos:
ü  En el marco de la actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la sociedad y aprovechar las TIC para su desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC hoy es un factor de exclusión social.
ü  La utilización de las TIC para elaborar algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones…) nos permite muchas veces realizar mejor el trabajo y de una manera más eficiente.
ü  Un uso adecuado de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes: podemos mejorar los aprendizajes e incidir más en los aspectos actitudinales, y en su desarrollo y equilibrio personal. 

r   Referencias bibliográficas:
     Educación Social y Tecnologías de la información y la comunicación. 
     http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=381




No hay comentarios:

Publicar un comentario