En la entrada anterior pude
establecer una relación entre el PLE de hace unos años atrás, relacionando y
observando las diferencias entre dicho
PLE y el de hoy en día. A continuación, voy a plasmar una reflexión mas
profunda acerca de dicho aspecto, ya que anteriormente lo hice a grandes
pinceladas.
Primeramente debo de decir, que
mi PLE como bien he dicho anteriormente, ha sido bastante cambiante, pues
algunas herramientas las he dejado de utilizar, pero a su vez esto no significa que
haya experimentando un “retraso”, debido a que e incluido otras nuevas, que anteriormente
no usaba.
Ante todo debo de decir, que mis
contactos han aumentado considerablemente, debido a que en mi PLE “antiguo” no
utilizaba Facebook ni Twitter, por lo que con estas dos redes sociales que hoy
en día sí utilizo, mis contactos han ido avanzando en continuo crecimiento. Además
también debemos de recordar, que esto ha sido posible debido al boom de las
redes sociales que estamos viviendo en el presente, siendo ello una característica
fundamental, la cual a contribuido a su desarrollo.
Ahora bien, haciendo referencia a
lo anterior, las herramientas nuevas que utilizo con mayor frecuencia y que
anteriormente no hacia uso de éstas son, Skype, Sakai (puesto que anteriormente
era SUMA),y por último Youtube. Pues a diferencia de años anteriores, puedo
decir que hoy en día considero que son herramientas fundamentales tanto para
ver videos que deseo buscar en youtube que son de mi interés como, Skype para
comunicarme con amigos/as que viven fueran de Murcia, evitando escribir
continuamente en el teclado, y comunicarnos a través de una conversación a
cientos de kilómetros de distancia, lo cual me facilita las cosas.
Es por ello que considero que mi
PLE esta más enriquecido, dotándome para ello de las habilidades, competencias…etc
necesarias para su desarrollo. En la entrada anterior, he podido reflejar mi
PLE, lo que supone una mejora al compartirlo con los demás, ya que me obligo a
mi misma a trabajar dicho aspecto al hacerlo publico, lo cual me parece muy interesante que requiere de su renovación cada cierto tiempo.
Personalmente, considero que
internet es muy eficaz para todos aquellos aspectos en los que suelo hacer de su
uso, así como para buscar información, relacionarme con amigos/as, e incluso
buscar vías de trabajo en los que poder desarrollar mi futura profesión...etc. Yendo
más allá de una simple comunicación.
También quiero resaltar, que
debido a lo visto y contemplado en clase mi identidad digital ha cambiado al
100%, debido a que ahora cuido mucho más, aquello que deseo mostrarle a los demás
acerca de mi persona. Pues anteriormente
no era tan consciente de ello, y esto si que ha sido un factor que me ha
impactado especialmente.
Es por ello que haciendo una visión
global, acerca del uso que doy a internet, puedo decir que fundamentalmente lo
utilizo para el ocio, descartando así el uso tanto profesional como académico.
En definitiva, me gustaría terminar
dicha entrada, insistiendo en la labor del educador social dentro de las TIC,
ya que es un terreno en el que tenemos mucho que decir; pues sobre todo hemos
de contribuir a la mejora de la formación de la ciudadanía. A través de los
siguientes aspectos:
ü En
el marco de la actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria
alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la
sociedad y aprovechar las TIC para su desarrollo personal y una mejor calidad
de vida. No tener acceso a las TIC hoy es un factor de exclusión social.
ü La
utilización de las TIC para elaborar algunos trabajos (preparar apuntes, buscar
información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones…) nos permite muchas
veces realizar mejor el trabajo y de una manera más eficiente.
ü Un
uso adecuado de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones
educativas con los estudiantes: podemos mejorar los aprendizajes e incidir más
en los aspectos actitudinales, y en su desarrollo y equilibrio personal.
r Referencias bibliográficas:
Educación Social y Tecnologías de la información y la comunicación.
http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=381
No hay comentarios:
Publicar un comentario