miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nuevas herramientas de aprendizaje


El pasado lunes, antes de comenzar con la clase teórica, continuando así con los sucesivos términos en inglés que en la clase anterior no nos dio tiempo a terminar de ver, la profesora nos explico la siguiente práctica que debíamos de realizar, ofreciéndonos así y brindándonos, la oportunidad de poder elegir  entre los tres  tipos de opciones  a escoger una de ellas.
 Concretamente, hemos decidido de escoger la primera opción, haciendo referencia a investigar, diseñar un plan de intervención en relación a las diferentes experiencias que se hayan podido establecer dentro del Mobile-learning.  Pues hemos decidido de llevar a cabo ésta opción, debido al corto periodo que tenemos para poder realizarlo, y puesto que considero que en relación a esto, es lo mas factible que podemos hacer.
A continuación, para recordar lo que habíamos visto en clases anteriores, ha surgido una pregunta, que nos ha permitido poder recordar, lo que anteriormente ya habíamos visto, siento esta la siguiente cuestión: ¿Qué diferencia hay entre un campo virtual y un PLE?. Pues aunque en un principio, me he quedado en blanco y no sabia exactamente marcar las diferencias, posteriormente  he sido consciente de que la primera de ellas es común, en relación con el PLE que es personal, en relación a cada persona será uno u otro; otra de las características que hemos podido destacar es que el campo virtual se caracteriza por ser una herramienta y el PLE a diferencia de ésta se caracteriza por estar configurada por herramientas, contactos y formación. Y en este momento es cuando debo de recordar que el PLE no es una herramienta, pero sí que se compone por ésta. Pues en este momento, es entonces, cuando he podido recordar el video de Jordi Adell, acerca de su explicación con el PLE. Así mismo, el PLE es una concepción del aprendizaje en red, un aspecto por tanto, que el campo virtual no posee.
A continuación, hemos podido conocer nuevas palabras en inglés, entre ellas el denominado M-learning. Pues ante este termino, no sabía exactamente a que se refería ni en que consistía, aunque intuía que estaba relacionado con los móviles.  Pues exactamente, he podido conocer que hace referencia al aprendizaje que se realiza a través del móvil, haciendo alusión a que podemos aprender en cualquier lugar en el que nos encontramos, y en cualquier momento, siempre y cuando tengamos internet, por lo que tendemos a hablar de la conocida web 3.0.
http://www.flickr.com/photos/94338545@N00/536963729
Así mismo, he podido sacar mi propia opinión acerca del mismo y considero que es una nueva forma de aprendizaje, que permite un mayor dinamismo y atractivo entre los jóvenes para contribuir así a su propio conocimiento de aprendizaje, sin la necesidad de estar en el aula. Por tanto, no solo el escenario en el que se aprende es en este espacio (aula), sino que cada día se abren nuevas posibilidades para el aprendizaje, y las tecnologías es un campo muy amplio en el que poder desarrollarse intelectualmente, ofreciendo así la libertad de que cada persona pueda ser protagonista de sus propias posibilidades de aprendizaje (autoaprendizaje).
Otro concepto, que hemos podido conocer ha sido el U-learning, y este concretamente desconocía por completo su significado. A lo que me he preguntado: ¿Cómo se aprenderá en esta ocasión?. Pues consiste, en un conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, siendo el aprendizaje oblicuo que conforman la suma del E-learning y el M-learning. Cuando hago alusión al termino oblicuo, me refiero a que incluye el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías como son la radio, la televisión, el cine…etc. Esta es pues, la característica fundamental que la diferencia de la anterior.   
En esta ocasión, como bien hemos dicho anteriormente con el M-learning comparten la finalidad, de que podemos aprender en cualquier momento y en cualquier lugar en el que nos encontremos.
De manera personal, considero que es otro tipo de herramienta que hace referencia al conjunto de actividades de aprendizaje, que se encuentra apoyada al uso de las tecnologías y que nos permite poder acceder a éste desde cualquier momento y lugar, lo que supone una gran ayuda y comodidad para los participantes.
Además, también quiero resaltar que aprendemos sin apenas darnos cuenta en nuestra vida cotidiana, ya sea a través de la televisión o de otros dispositivos, siendo este un transmisor de la información, al que siempre solemos “acudir” sin apenas percatarnos de ello.

Y aquí, es donde “cerramos” los términos en inglés y pudimos aprender tres nuevos, como son la realidad aumentada,  aprendizaje invisible y el Community Manager. Pues, desconocía los dos primeros, y con respecto al tercero si lo conocía, y habíamos hablado de él en clase en alguna ocasión
Por otro lado, también pudimos contemplar una realidad, pero esta vez diferente…una realidad que nunca había visto y que me dejo impactada, es la denominada realidad aumentada.
Pues, me llamo mucho la atención, y en un principio me resulto difícil y un tanto complicado, poder entender como eso era posible que eso se pudiera realizar. Aún hoy, sigo asombrada por la realidad y las tecnologías que invaden nuestros días, los avanzados y la velocidad tan sorprendente en la que se dirigen.
En concreto, esta realidad se identifica o caracteriza por  una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. 
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Por otro lado, el aprendizaje invisible, hace referencia, al aprendizaje que realizamos a lo largo de nuestra vida. Pues aun hoy en día seguimos considerando que algunos aspectos del aprendizaje no se tienen en cuenta, como por ejemplo el trabajar en grupo, desarrollar habilidades, liderazgo…etc sino que como bien he podido mencionar en anteriores “entradas”, siempre se termina valorando el resultado final y no el proceso, y esto considero que se debería de haber cambiado, desde hace ya bastante tiempo.
“El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.” Cristóbal Cobo & John Moravec.
http://www.flickr.com/photos/kikemb/5428414543/
By KiKemb 
Por ultimo, como bien he dicho anteriormente, pudimos conocer un poco más sobre el Community Manager. En definitiva hace referencia a la gestión de las comunidades de la red en las empresas, además de crear un perfil para la empresa, publicando información, solucionando los problemas de la red, crear iniciativas en ésta… por lo que deberá de ser activo para llevar acabo todas estas acciones anteriores mencionadas.
Por tanto, considero en relación al Community Manager un factor fundamental que debería o debe de formar parte de cualquier empresa, ya que permite defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Esta gran demanda tiene un aspecto negativo, pues se está encontrando con una carencia importante de profesionales cualificados y preparados para asumir este rol.
 Hoy día, tener un Community Manager es vital en cualquier organización, lo que supondría un gran proceso y evolución  para la empresa.

Bibliografía Consultada:
Akoranga. Educación, Tecnología y Desarrollo. Recuperado el 21 de Noviembre de 2012, de
http://www.blocdeblocs.net/2011/04/07/aprendizaje-invisible/
Wikipedia. (2011). Wikipedia España. Recuperado el 21 de Noviembre de 2012, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad
Wikipedia. (2012). Wikipedia España. Recuperado el 21 de Noviembre de 2012, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada



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