La primera de ellas es la
denominada Elearning. La cual consiste en un modelo de formación a distancia
que utiliza Internet, como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al
alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con
un ordenador y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades
interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir
el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus
compañeros, evalúa su progreso, etc. Los cursos ofertados en esta modalidad
permiten adquirir capacidades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje en
la red y no de manera presencial.
By tjmwatson
|
Uno de los fallos que tiene
Elearning es que envía mucha información o materia a las personas que están realizando
los diferentes y diversos cursos, pero no se valora ni se evalúa el proceso que
realizan, sino que al final realizan una prueba que han de superar. Por lo que
considero que esto se debería de cambiar, y no solo valorar el resultado final,
puesto que hay que valorar todo el proceso que se ha realizado, para llegar a
conseguir dicho resultado. Pues ya que
la tecnología nos permite evaluar conocimientos en proceso, hagamos uso de eso.
Otro concepto que estuvimos
viendo fue el PLE (Personal Learning Envouroment). Dicho PLE se viene
utilizando para referirse al conjunto de herramientas, recursos, y personas. La
idea que se nos ha proporcionado, ha sido la capacidad de poder ampliar
nuestras posibilidades de aprendizaje y poder ofrecernos posibilidades que
antes no se nos presentaban. Una vez más
internet nos lo ha posibilitado y facilitado poder decidir nuestro PLE.
Debo de destacar que el PLE no es
una herramienta, sino que se componen como bien hemos dicho anteriormente de
tres aspectos, entre ellas las herramientas.
By NoemíP.G |
A continuación, estuvimos viendo
otro concepto, pero que ha diferencia del resto si que conocía y había oído hablar
de él en otras ocasiones, es el denominado Blearning; el cual consiste en la
enseñanza semi-presencial. Es decir, el curso se hace a través de la red, pero
se llevan a cabo cada “x” tiempo reuniones o tutorías presenciales.
Personalmente, estableciendo una relación
entre estos tres conceptos, estoy más a favor con éste ultimo, porque considero
que aunque internet te facilita mucho las situaciones, evitando el que te
puedas desplazar, considero que el trato directo con el profesor o el tutor de
la asignatura permite un mayor acercamiento con la persona, para que pueda
conocer cual es su manera de trabajo, así como conocer de la persona aquello
que le cuesta mas o menos entender, conociendo su capacidad para desenvolverse…etc.
Por ultimo, estuvimos viendo dos teorías
de aprendizaje como son el conectivismo, que consiste en que el aprendizaje se
construye a través de unos conocimientos previos, George Siemens Sienes por
ejemplo, argumenta que aprendemos cuando nos comunicamos con otras personas. Y por
otro lado, encontramos la teoría del constructivismo en la que George Siemens
explica que la persona aprende cuando debate con otra persona. Por lo que
amplifica sus conocimientos.
http://www.flickr.com/photos/info_grrl/5209207327/sizes/m/in/photostream/ ByThe Daring Librarian |
He de decir, que aunque tengo
bastante tiempo twitter, decidí asistir por la curiosidad que sentí al pensar
que no había mucho que investigar en Twitter porque tampoco es muy complicado,
y aunque pensaba que lo sabia todo acerca de éste, pude comprobar que no era
así ya que lo relacionado con “las listas” no lo conocía. Y desde ayer, ya he
podido crear varias listas con los diferentes grupos de amigos que poseo, separándolos
en varias listas.
También me gustaría relacionar
dicho momento, para relacionarlo cuando en clase en otra ocasión, se nos enseño
a utilizar Facebook desde una manera más personal, y desde entonces me ha servido para poder
cambiar también mi privacidad en dicha cuenta. Tal vez anteriormente, no estaba
tan conciencia con el tema de la privacidad, pero a lo largo de la asignatura
me ha hecho ser consciente de ello, y desde entonces soy yo la que decido,
quien tiene acceso a esa privacidad que me corresponde sólo a mi.
Ésta asignatura verdaderamente,
no solo me permite ampliar mis conocimientos como en el resto de asignaturas,
sino que además da un paso más allá, brindándome la posibilidad de aplicar esos
conocimientos en mi vida diaria, porque las tecnologías forman parte de mi.
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