viernes, 9 de noviembre de 2012

Ciudadanía Digital


Esta semana hemos podido conocer, otros conceptos relacionados con las redes sociales, en este caso hemos visto especialmente, en que consiste la ciudadanía digital. Y yo en primer lugar me pregunte: ¿En qué consiste dicha ciudadanía?
Pues bien, podemos definirlo cómo las normas de comportamiento que corresponden al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología,  a continuación se destaca nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar como son:
- Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación: intercambio electrónico de información
- Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización
- Acceso: participación electrónica plena en la sociedad. Adoptando para ello un papel dinamizador, y de motivación entre los participante, proporcionando un amplio abanico de herramientas.
- Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios
- Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital
- Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital
- Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
Además por otro lado, también estuvimos revisando y conociendo la plataforma CIVIO, que consiste en una fundación ciudadana. Dicha plataforma a echo un estudio sobre los incendios en España. Me llamo mucho la atención dicha plataforma, puesto que no sabia de su existencia, pues me parece muy interesante y de una gran ayuda, ya que son formas de movilizar a la gente a que participen a través de esta, ofreciendo detalles del problema que se presenta con total exactitud.
Pero sin duda lo que mas capto mi atención fue la plataforma Change. Org debido a que me parece sorprendente la facilidad que supone el uso de tic para poder llevar a cabo cualquier petición. Pues dicha plataforma esta orienta y destinada a provocar un gran cambio social, exponiendo para ello todo aquello que desean modificar.
En dicha plataforma se nombro a Mikel Rubio, pues elimino una plataforma en change. Org que vulneraba los derechos de las personas. Consiguió para ello muchas firmas y movilizo a muchas personas, y gracias a ello se consiguió cambiar la plataforma.

http://www.flickr.com/photos/61245124@N08/5570985675/sizes/m/in/photostream/
By CLAUDITA1999
Dicha información, me lleva a reflexionar y ser consciente de la fuerza que supone internet, y la gente que se puede llegar a movilizar a través de ella, aunque sean  personas “invisibles” que no podamos ver directamente, y a mí personalmente, me creaba inseguridad el pensar que si no hago un “trabajo” directo con las personas, no iba a conseguir nada. Pero esta experiencia de Mikel Rubio, me ha influido en el sentido de que he podido abrir un poco más mi mente, llegando a pensar que las personas si así lo desean, se pueden movilizar por todos lados.
Otra plataforma, que hemos podido contemplar ha sido Kfé innovación, pues consiste en una metodología de participación ciudadana, que promueve la creación colectiva basándose en los conceptos de igualdad, horizontalidad, sencillez e independencia, fomentando un debate centrado en el bienestar del ciudadano, tomando café. La característica diferencial es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que se organicen. 
Las áreas de comportamiento que conforman dicho “debate” se compone de los siguientes aspectos: responsabilidad, educación, derecho- riesgo, netiqueta, y comunicación.
Tengo que decir, que aunque nunca antes haya oído hablar de dicha plataforma, me parece interesante poder compartir con otras personas diferentes y diversos tipos de información, más allá de la gente con la que habitualmente nos relacionamos. Lo que supone, además un acceso para  ampliar el circulo de amistades de las personas, que participan en él.
Por otro lado, también estuvimos recordando lo que en clases anteriores estuvimos viendo; me refiero pues a la alfabetización 2.0, la cual consiste en formar al ciudadano en una participación democrática y coherente. Pues como dijimos anteriormente, en anteriores entradas, debemos de enseñar a las personas a que realicen una utilidad correcta y sepan desenvolverse por la red con total autonomía, facilitándoles las herramientas necesarias, y no solo limitarnos a enseñarles a enchufar o apagar el ordenador.
Es por ello además, que debemos de ofrecerle a las personas que son mas reacias a utilizar las nuevas tecnologías, las ventajas y facilidades que poseen las tics para que sean conscientes de los beneficios que pueden obtener de esta, sin que por ello se sientan obligados o sometidos a realizar la actividad, sino mas bien dando pequeños pasos, que supondrán el camino hacia el éxito.
  
Además, debemos de destacar el consumo critico que se establece en los medios de comunicación, pues esto hace referencia a que dependiendo del canal que utilicemos la noticia se transmitirá de una manera u otra. La diferencia que se establece por tanto con la red, es que ésta sirve de comunicación.  Por lo que es mucho mas parcial, sin que por ello nos tenga que influir dependiendo de quien o quienes nos estén transmitiendo la información.
Por último, se lanzo en clase por parte de la profesora la siguiente pregunta, a la cual debíamos de dar respuesta, contestando a la siguiente pregunta:
¿Qué aspectos fomentarías a una persona para que desarrolle habilidades sociales en la ciudadanía digital?
ü  Este estándar contempla seis campos y dentro de cada uno se espera que los alumnos y sus maestros puedan desarrollar habilidades digitales específicas que se detallan a continuación:
ü  Creatividad e innovación. Este estándar implica que alumnos y maestros desarrollen materiales donde las TIC se usen creativamente y apoyen la construcción de conocimientos escolares. Estos pueden ser galerías de fotos, videos, presentaciones animadas y muchas otras más.
ü  Comunicación y colaboración. Se refiere a la utilización de medios y entornos digitales para que alumnos y maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a trabajar colaborativamente con otros.
ü  Investigación y manejo de información. Este punto hace referencia a la importancia de aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.
ü  Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Aquí se espera que alumnos y maestros sepan planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en información veraz y utilizando herramientas digitales.
ü  Ciudadanía digital. Este campo subraya la importancia de que la comunidad escolar utilice las TIC a su alcance con una actitud ética, legal, segura y responsable.
ü  Funcionamiento y conceptos de las TIC. Implica la comprensión sobre el funcionamiento de las TIC para que alumnos y maestros seleccionen las más adecuadas según sus necesidades y las utilicen productivamente para transferir los conocimientos adquiridos. 

       Bibliografía Consultada
     
       Habilidades Digitales para Todos. Consultado el 8 de Noviembre de 2012

Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross EDUTEKA del Artículo original “Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior" Consultado el 8 de Noviembre de 2012



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