Esta semana hemos podido conocer,
otros conceptos relacionados con las redes sociales, en este caso hemos visto
especialmente, en que consiste la ciudadanía digital. Y yo en primer lugar me
pregunte: ¿En qué consiste dicha ciudadanía?
Pues bien, podemos definirlo cómo las normas de comportamiento
que corresponden al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad
de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y
abuso de la tecnología, a continuación
se destaca nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar como
son:
- Netiqueta: (etiqueta) estándares
de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación: intercambio
electrónico de información
- Educación: el proceso de enseñar
y aprender sobre tecnología y su utilización
- Acceso: participación electrónica
plena en la sociedad. Adoptando para ello un papel dinamizador, y de motivación
entre los participante, proporcionando un amplio abanico de herramientas.
- Comercio: compraventa electrónica
de bienes y servicios
- Responsabilidad: responsabilidad
por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos: las libertades que
tienen todas las personas en el mundo digital
- Ergonomía: bienestar físico en un
mundo tecnológico digital
- Riesgo: (auto protección):
precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
Además por otro lado, también
estuvimos revisando y conociendo la plataforma CIVIO, que consiste en una
fundación ciudadana. Dicha plataforma a echo un estudio sobre los incendios en
España. Me llamo mucho la atención dicha plataforma, puesto que no sabia de su
existencia, pues me parece muy interesante y de una gran ayuda, ya que son
formas de movilizar a la gente a que participen a través de esta, ofreciendo
detalles del problema que se presenta con total exactitud.
Pero sin duda lo que mas capto mi
atención fue la plataforma Change. Org debido a que me parece sorprendente la
facilidad que supone el uso de tic para poder llevar a cabo cualquier petición.
Pues dicha plataforma esta orienta y destinada a provocar un gran cambio
social, exponiendo para ello todo aquello que desean modificar.
En dicha plataforma se nombro a
Mikel Rubio, pues elimino una plataforma en change. Org que vulneraba los
derechos de las personas. Consiguió para ello muchas firmas y movilizo a muchas
personas, y gracias a ello se consiguió cambiar la plataforma.
http://www.flickr.com/photos/61245124@N08/5570985675/sizes/m/in/photostream/ By CLAUDITA1999 |
Otra plataforma, que hemos podido
contemplar ha sido Kfé innovación, pues consiste en una metodología de
participación ciudadana, que promueve la creación colectiva basándose en los
conceptos de igualdad, horizontalidad, sencillez e independencia, fomentando un
debate centrado en el bienestar del ciudadano, tomando café. La característica
diferencial es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser
organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que se
organicen.
Las áreas de comportamiento que
conforman dicho “debate” se compone de los siguientes aspectos:
responsabilidad, educación, derecho- riesgo, netiqueta, y comunicación.
Tengo que decir, que aunque nunca
antes haya oído hablar de dicha plataforma, me parece interesante poder
compartir con otras personas diferentes y diversos tipos de información, más
allá de la gente con la que habitualmente nos relacionamos. Lo que supone,
además un acceso para ampliar el circulo
de amistades de las personas, que participan en él.
Por otro lado, también estuvimos
recordando lo que en clases anteriores estuvimos viendo; me refiero pues a la alfabetización
2.0, la cual consiste en formar al ciudadano en una participación democrática y
coherente. Pues como dijimos anteriormente, en anteriores entradas, debemos de
enseñar a las personas a que realicen una utilidad correcta y sepan
desenvolverse por la red con total autonomía, facilitándoles las herramientas
necesarias, y no solo limitarnos a enseñarles a enchufar o apagar el ordenador.
Es por ello además, que debemos
de ofrecerle a las personas que son mas reacias a utilizar las nuevas tecnologías,
las ventajas y facilidades que poseen las tics para que sean conscientes de los
beneficios que pueden obtener de esta, sin que por ello se sientan obligados o
sometidos a realizar la actividad, sino mas bien dando pequeños pasos, que supondrán
el camino hacia el éxito.
Además, debemos de destacar el
consumo critico que se establece en los medios de comunicación, pues esto hace
referencia a que dependiendo del canal que utilicemos la noticia se transmitirá
de una manera u otra. La diferencia que se establece por tanto con la red, es
que ésta sirve de comunicación. Por lo
que es mucho mas parcial, sin que por ello nos tenga que influir dependiendo de
quien o quienes nos estén transmitiendo la información.
Por último, se lanzo en clase por
parte de la profesora la siguiente pregunta, a la cual debíamos de dar
respuesta, contestando a la siguiente pregunta:
¿Qué aspectos fomentarías a una
persona para que desarrolle habilidades sociales en la ciudadanía digital?
ü Este
estándar contempla seis campos y dentro de cada uno se espera que los alumnos y
sus maestros puedan desarrollar habilidades digitales específicas que se
detallan a continuación:
ü Creatividad
e innovación. Este estándar implica que alumnos y maestros desarrollen
materiales donde las TIC se usen creativamente y apoyen la construcción de
conocimientos escolares. Estos pueden ser galerías de fotos, videos,
presentaciones animadas y muchas otras más.
ü Comunicación
y colaboración. Se refiere a la utilización de medios y entornos digitales para
que alumnos y maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a trabajar
colaborativamente con otros.
ü Investigación
y manejo de información. Este punto hace referencia a la importancia de
aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar
información, procesar datos y comunicar resultados.
ü Pensamiento
crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Aquí se espera que alumnos
y maestros sepan planear, organizar y llevar a cabo investigaciones,
administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en
información veraz y utilizando herramientas digitales.
ü Ciudadanía
digital. Este campo subraya la importancia de que la comunidad escolar utilice
las TIC a su alcance con una actitud ética, legal, segura y responsable.
ü Funcionamiento
y conceptos de las TIC. Implica la comprensión sobre el funcionamiento de las
TIC para que alumnos y maestros seleccionen las más adecuadas según sus
necesidades y las utilicen productivamente para transferir los conocimientos
adquiridos.
Bibliografía Consultada
Habilidades Digitales para Todos. Consultado el 8 de Noviembre de 2012
Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W.
Ross EDUTEKA del Artículo original “Digital
Citizenship, addressing aprópiate technology behavior" Consultado el 8 de Noviembre de 2012
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